top of page
Search
  • Writer's picturerobertaizzo

Música de Vum Vum

Mi hija tiene 3 años y le encanta la música. Lo poco que logra cantar son algunas canciones típicas brasileñas de niños o la de la película Frozen: ¨Let it go, let it goooo – oouuuu¨… pero esos días empezó con una novedad: ¡una de Elton John! Según ella, es música del ¨vum-vum¨ (¨vum-vum¨ es como decimos ¨auto¨ en lenguaje infantil brasileña). De hecho, ¡escuchamos Elton John en la playlist que llevamos en el auto!



Pasado el impacto de la novedad, me puse a pensar en las canciones que tuvieron algún significado en distintos momentos de mi vida. Mi madre no tenía exactamente una ¨playlist¨. Lo que ella tenía era un cajón repleto de cassettes que ella elegía antes de salir de la casa. ¡Era todo un ritual!


Ella me llevaba a las clases de natación todos los sábados. Yo debería tener unos 5 años, más o menos, y me acuerdo que ella escuchaba unas canciones en las que se cantaba con voces ligeramente metalizadas, únicas. Como en esa época ello me parecía rarísimo, nunca me olvidé de esos tonos de voz. Años después, ¡me enteré que eran los Pet Shop Boys! Creo que mi madre ya ni se acuerda de eso, pero seguramente fue mi primer ¨verdadero¨ recuerdo musical – ¡esas canciones infantiles tipo ¨arroz con leche¨ no valen para ese tipo de registro! Todavía no deben haber hecho un ¨remake¨ de los Pet Shop Boys, sería un gran desafío, pero creo que ya habría tiempo suficiente para una versión generación Z de un clásico de la generación X!


Hablando de ¨remakes¨, aquí en la casa vivimos una situación muy graciosa porque mi marido y yo escuchamos música todo el tiempo y básicamente las mismas canciones, pero a él le gustan las versiones originales y yo soy la experta de los ¨remakes¨. Es algo así: ¨How Deep is Your Love¨ - Bee Gees versus Gary Barlow; ¨Sailing¨ - Christopher Cross versus N´Sync; ¨Against All Odds (Take a Look at Me Now)¨- Phil Collins versus Mariah Carey.


Creo que la música es más o menos como la Historia: nuevos tiempos, nuevas interpretaciones ¡y el mismo impacto en nuestras vidas! Es también más o menos como planteó Ed Sheeran en su actuación en la película Yesterday (una referencia a los Beatles, que estrenó en los cines hace unos meses): ¨Hey Jude se siente raro; ¡Hey Dude queda mejor!¨


Hace 11 años que ya no vivo en Brasil y por más que intente acompañar las noticias y las novedades en términos de música y arte en general, es bastante complicado. Otro día, alguien me preguntó sobre la música brasileña actual y no supe contestar. Tengo la sensación que actualmente hay un ¨vacío¨ en la producción musical brasileña. Me gustaría tener algunos nombres como referencia y garantía de calidad, algo como un millennial haciendo ¨remakes¨ de Tom Jobim, por ejemplo.


Hace poco, fuimos a un restaurante brasileño en Milán y sólo sentí que estaba todo completo cuando empezaron con una música de fondo típica de los años 90. Los 90s en Brasil fueron una explosión de ritmos; ¡había de todo! Desde el buen rock nacional, con los Paralamas do Sucesso y Titãs (80s y 90s), Skank, que fue muy típico de los años 90, y todo lo demás que fue prácticamente anecdótico en cuanto a la calidad musical, pero que han dejado huellas, ¡como ¨el baile del vampiro¨, por ejemplo! ¡Dudo que no la conozcas! Estas últimas son canciones hechas para divertirse en los carnavales y listo, pero se hicieron conocidas y nos dejaron recuerdos de buenos momentos vividos en aquella época.


Actualmente, ¡estoy a la espera de los creadores de una Bossa Renovada! Puede ser generación Millennial, Y o Z, pero algo especial, para que, dentro de algunos años, me acuerde con cariño de este momento de mi vida. Mientras tanto, sigo cantando con mi hija los remakes de las canciones brasileñas de niños. ¡Sin olvidarnos de Elton John!

14 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page